El Patriotismo es Bíblico

Por: Miguel Jacinto

El patriotismo es un pensamiento que vincula a un individuo con su Patria. Es el sentimiento que tiene un ser humano por la tierra natal o adoptiva a la que se siente ligado por unos determinados valores, afectos, cultura e historia (https://es.wikipedia.org/wiki/Patriotismo). El creyente debe respetar la cultura y la idiosincrasia de su patria y de las demás naciones sin violar los principios morales y espirituales establecidos en las Sagradas Escrituras.

Elegidos para ser una nación

Dios le dijo a Israel: “seréis para mí un reino de sacerdotes y una nación santa.” Estas son las palabras que has de decir a los hijos de Israel” (Éxodo 19:6, Biblia de Jerusalén). Israel fue y es una nación especial para Dios con el propósito de ser bendición a todas las naciones de la tierra (Génesis 12:3). Dios anhelaba usar la cultura, la economía y la religión israelita para atraer así mismo a las demás naciones. Israel debía ser un intermediario entre Dios y las demás naciones de la tierra.

Modelo de patriotismo

Israel es el símbolo de patriotismo sano y bíblico. El amor a la patria, a sus costumbres y a sus estatutos hacen de Israel una nación patriota que el mundo debe imitar. Dios quiere que todas las naciones de la tierra desarrollen y repliquen el modelo israelita. Los Estados Unidos fueron fundados sobre la fe y la cultura judeocristiana, y en su constitución yacen principios de derechos y libertades basados en las Sagradas Escrituras. Los que vivimos en este país damos testimonio que es una nación que ha sido bendecida por Dios en muchas áreas.

Afirmando el patriotismo

Aunque los cristianos tenemos una patria celestial, debemos continuar fortaleciendo el patriotismo sano y bíblico por este país, y por todas las buenas costumbres morales y espirituales de nuestros países de origen. Debemos promover el respeto a los símbolos patrios como son las banderas, los himnos nacionales, y todo lo bueno de nuestras culturas. Debemos mostrar gratitud a todos los que defienden nuestras libertades como son nuestros soldados, policías, bomberos y gobernantes que aman, temen y sirven a Dios. ¡Feliz cuatro de julio!