Fieles son las heridas del amigo, pero engañosos los besos del enemigo

Share

“Fieles son las heridas del amigo, pero engañosos los besos del enemigo”

(Proverbio 27:6, LBDA)

El libro de Proverbios es una colección de enseñanzas sabias sobre variados temas de la vida. Los proverbios no son promesas, son dichos o refranes populares que tienen una enseñanza basada en el principio de causa y efecto. Los proverbios contrastan lo bueno con lo malo, la sabiduría con la insensatez, el bueno y el malo, etc. Este tipo de literatura sapiencial era muy común en los tiempos bíblicos para establecer principios de vida y conducta.

Los amigos advierten

El proverbio citado hace un contraste entre el proceder de los amigos y los enemigos. Por un lado, los amigos pueden ver los peligros y advertirnos, aunque esto no siempre lo recibimos con agrado. Escuchar la verdad nos causa incomodidad, dolor y heridas emocionales temporales. Los amigos nos dirán lo que necesitamos escuchar no lo que deseamos oír. El proverbista enfatiza que las heridas causadas por los consejos de los amigos resultan ser buenas y beneficiosas porque nos ayudan a crecer y madurar en nuestra vida. 

Los enemigos adulan

Por otro lado, los falsos amigos son como los enemigos porque adulan o dicen mentiras piadosas para no causarnos dolor. El falso amigo nos dirá que el camino de perdición no es tan malo como parece. También nos hará creer que no hay nada por que preocuparnos si quebrantamos una ley o principio moral o espiritual. Esos halagos innecesarios e infructuosos son comparados a los besos. Judas Iscariote entregó a Jesús con un beso. Este proceder de Judas describe la astucia, infidelidad y las acciones malvadas de este personaje. 

El verdadero amigo nos ama

Amigo, Dios quiere ser nuestro verdadero amigo. Él nos da consejos y nos advierte de los peligros de vivir una vida desenfrenada. Dios desea que le amemos y le conozcamos como nuestro buen amigo. Jesús les dijo a sus discípulos: “Ya no os llamaré siervos sino amigos” (Juan 15:15). Jesús es el verdadero amigo que nos ama y desea nuestro bien. Él quiere que confiemos en él cómo nuestro Señor y Salvador personal. Él es fiel y verdadero, en El podemos confiar siempre. ¡Feliz Mes del Amor y la Amistad!