Septiembre

Salmos 29:11

Hola, ¿cómo están? Mi nombre es Nathan Díaz del programa “Clasificación A” y quiero meditar con ustedes hoy acerca de un versículo en particular de Salmos 29:11 que dice, “Jehová (o el Señor) dará poder (o fortaleza) a su pueblo; Jehová bendecirá a Su pueblo con paz (o el Señor bendecirá a Su pueblo con paz)”. Vamos a meditar un poquito acerca de esto brevemente, nada más pensar en ¿por qué es que necesitamos la fortaleza del Señor? ¿Qué es lo que hace que esta promesa sea tan importante para nosotros?

Bueno, este Salmo de hecho ha estado expresando (describiendo) una tormenta y el poder de Dios sobre esa tormenta. La voz del Señor sobre las aguas; truena el Dios de gloria; Jehová sobre las muchas aguas; voz de Jehová con potencia; voz de Jehová con gloria; voz de Jehová que derrama llamas de fuego. Eso sería el equivalente de los rayos de los truenos. Y para los que viven a lo mejor en el área de Houston, saben cómo es un huracán, saben cómo es una tormenta, saben lo terrible que es estar en medio de una situación donde la naturaleza cobra fuerza y somos impotentes ante la destrucción que causa esa tormenta.

 Y estas descripciones no nada más es sobre la tormenta que Dios tiene el control y el poder, sino también sobre de estos cedros del Líbano, estas imágenes de lo más conocido como fortaleza, como fuerza en la época. Son descripciones poéticas de lo que el ser humano considera como lo más fuerte o a lo que más tendríamos normalmente miedo, Dios está sobre esas cosas. Dios es más poderoso, y tiene más control sobre las cosas que cualquier fenómeno que nosotros podemos ver a nuestro alrededor, especialmente en la naturaleza.

Entonces las circunstancias de nuestra vida van a traer tribulación, van a traer pruebas muy muy difíciles. Pero la pregunta es, cuando ya pasa la tormenta, cuando todo se tranquiliza ¿quién sigue estando en su trono? Y eso es lo que dice el versículo 10. Jehová preside sobre el diluvio, es decir está sentado sobre el diluvio. Y este sería un recordatorio de lo que sucedió en Génesis 6-9, del juicio de Dios. ¿Quién todavía está en control después de que pasa la tormenta, después de que pasa el juicio de Dios, inclusive? Dice: “se sienta Jehová (o se sienta el Señor) como rey para siempre”. Él sigue en su trono, pase lo que pase. De ahí viene nuestra esperanza de que Él dará fortaleza a su pueblo, porque Él es el que tiene todo el poder. Solo de Él podemos encontrar verdadera fortaleza. Nos lleva esta imagen de Mateo siete, de la casa sobre la roca. Viene la lluvia, cae la lluvia, suben las aguas, y cuando todo pasa, ¿cuál es la casa que permanece? La que está sobre la roca. Y si nosotros cimentamos nuestra vida sobre la roca, Él traerá verdadera paz, paz en medio de la tormenta, sabiendo que Él sigue en control.

Por eso termina el pasaje diciendo, “El Señor bendecirá a Su pueblo con paz”. El hecho de que Él está en control de todas las cosas garantiza nuestra paz y nuestra confianza está en Él, en Jesucristo, y en su sacrificio por nosotros como el verdadero fundamento, como la verdadera esperanza de nuestras vidas. Entonces encontraremos paz aun cuando estamos en medio de la tormenta.

Y este Salmo me encanta, porque, así como los ángeles vinieron a adorar cuando Jesús nació, y dijeron “gloria a Dios en las alturas, y en la tierra paz, buena voluntad para con los hombres”; es la misma estructura de cómo empieza y termina este Salmo. Porque el Salmo empieza dando la gloria a Dios, “Tributad al Señor o hijos de los poderosos, dad a Jehová la gloria y el poder. Dad a Jehová la gloria debida a Su nombre; adorad a Jehová en la hermosura de la santidad”. Y termina expresando la paz que eso representa para su pueblo cuando adoramos realmente a Dios como Él es en verdad. Eso garantiza nuestra paz, y eso es lo que Jesús vino a hacer cuando se encarnó en esta tierra, para dar Su vida por nosotros. Y por eso termina diciendo, “Jehová bendecirá a Su pueblo con paz”. El Señor nos dará la paz que necesitamos porque Jesús ha hecho ya la obra.

Y espero que esto sea de ánimo para ustedes. Los invito a escuchar “Clasificación A” en Radio Amistad cada miércoles a las 10 de la mañana y también los sábados a la una de la tarde. Descarguen la aplicación móvil de Radio Amistad para escuchar nuestro podcast. Que Dios los bendiga.