El Evangelio y la Libertad del Cristiano – Romanos 1 (Parte 1)

Esta es una pequeña síntesis de una serie de sermones basados en Romanos 1. El énfasis de estos escritos esta puesto en dos temas: el Evangelio y la esclavitud que produce la idolatría. Nuestro propósito al compartir estas notas que le puedan servir de edificación y/o guía para su propio estudio. En entradas siguientes completaremos la idea que comenzamos aquí.

Algunos teólogos han calificado la carta a los romanos como el trabajo teológico más importante escrito en la historia. Dios ha usado esta carta para transformar las vidas muchas personas que llegaron a ser líderes de la iglesia tales como Agustín de Hipona, Martin Lutero, Juan Calvino, Felipe Melancton, John Wesley, y otros muchos. Samuel Coleridge, habla por muchos cuando dice: "Creo que la epístola a los Romanos es el documento más profundo en existencia".[1]

I. EL CONTEXTO HISTORICO DE LA CARTA

A.    El autor de la carta

La carta a los romanosfue escrita por un ex fariseo que odiaba el cristianismo y participó en el asesinato y encarcelamiento de los creyentes (Hechos 7:58, 8: 1, 9: 1, etc.).  Ese israelita pertenecía a la tribu de Benjamín, como el rey Saúl y por quien llevaba el nombre,y se llamaba Saulo.  Saulo había nacido en la ciudad de Tarso y siendo joven fue enviado a Jerusalén para aprender de Gamaliel, uno de los grandes maestros del judaísmo del primer siglo. Persiguiendo a los primeros cristianos tuvo un encuentro con el Señor de la gloria y su vida cambió radicalmente, como el mismo escribe en 1 Timoteo 1:13-17. Esa experiencia de conversión que experimento Saulo lo capacito para escribir:

“Pablo, siervo de Jesucristo, llamado a serapóstol, apartado para el evangelio de Dios, que élhabíaprometido antes porsusprofetasen las santasEscrituras, acerca de suHijo, nuestroSeñorJesucristo…” (Ro 1:1-3a).

Aquellos que entienden queDios los ha recatado de las profundidades del pecado y su propia maldad pueden alabar a Dios por Su misericordia y atribuir toda gloria a Su Salvador. El verdadero cristiano sabe ha recibido un favor inmerecido, la gracia de Dios.

B. Ocasión y circunstancias de la carta

Pablo se encontraba en Grecia durante su segundo viaje misionero cuando escribió esta carta y la envió a los romanos por medio de Febe (Ro 16:1-2), quien era de Cencrea, el puerto corintio del mar Egeo. Otras personas que Pablo menciona en los saludos son Gayo y Erasto, los cuales también son mencionados en Corintios (16:23). Eso hace pensar que Pablo escribió la carta en Corintio antes de regresar a Siria y Judea.

Pablo dice que él estaba “rogando que de alguna manera tenga al fin, por la voluntad de Dios, un próspero viaje para ir a vosotros” (1:10). En la voluntad de Dios ese momento llegó unos tres años más tarde, aunque no de la manera que Pablo había imaginado. Pablo llegó a Roma siendo prisionero del Cesar Nerón. ¿Te das cuenta? Dios no obra de acuerdo a lo que nosotros entendemos o queremos sino a Su propósito eterno. ¿Qué situación estás viviendo hoy? La liberación no comienza cuando tu “declaras” lo que quieres, sino cuando crees que Dios en su infinita sabiduría ha ordenado todas las cosas para la gloria de Su nombre y el bien de aquellos que conforme a su propósito son llamados (Ro 8:28).

C. Propósito de la carta

¿Por qué Pablo escribió una carta de 7100-palabras que enriqueció la teología cristiana y ha encendido la llama de la pasión por Cristo en tantos cristianos a través de la historia?

De la misma carta podemos ver al menos tres propósitos que el apóstol tenía en mente cuando escribió a los romanos: 1) involucrar la iglesia de Roma en su agenda misionera(15:24, 28), 2) el interés de Pablo por predicar el evangelio a los romanos y explicarles su teología e implicaciones prácticas y 3) ayudar a la unidad de la iglesia (14:1 – 15:13).Entender los propósitos del autor ayuda a entender sus declaraciones.

D. La iglesia en Roma

¿Por qué Pablo tenia estos propósitos en mente cuando escribió a los romanos?

Parece que la iglesia surgió porque algunos de los judíos que habían visitado Jerusalén durante el día de Pentecostés (Hechos 2:10), se convirtieron y regresaron con las buenas noticias de que la esperanza mesiánica se había cumplido en Jesucristo. Hasta donde tenemos noticias, la iglesia en Roma no había nacido producto al trabajo misionero de los apóstoles. De ahí el interés de Pablo de explicarles el evangelio a aquellos creyentes en Roma. Pero, ¿cómo Pablo, que nunca había estado en Roma, tenía conocimiento de lo que sucedía con esa iglesia?

Roma era una ciudad cosmopolita que abrigaba una gran comunidad judía. Sabemos por medio de Lucas que Priscila y Aquila eran judíos convertidos a Cristo que tuvieron que salir de Roma porque el emperador Claudio ordenó que todos los judíos abandonaran la ciudad alrededor del año 49 d.C. Ellos se encontraron con Pablo en Corinto y continuaron con élhasta Éfeso (Hechos 18:1- 2, 18-19). Pablo estaba al tanto de la situación de la iglesia en Roma por medio de ellos. Pero, ya que Pablo envía saludos a Priscila y Aquila al final de la carta a los romanos debemos entender que ellos ya habían regresado a Romapara ese momento (16:3-5). Esto solo fue posible después que Nerón derogo el decreto de Claudio en el año 54 y los judíos pudieron volver a la capital del imperio (revocar las órdenes del gobernante anterior parece que no es nada nuevo, ¿verdad?).

La iglesia había en Roma estuvo en manos de los creyentes gentiles alrededor cinco años y algunas costumbres de los judíos se habían perdido o sustituido con su ausencia. Ahora que podían regresar ya la iglesia de Roma era una congregación mixta con nuevo liderazgo y se estaban produciendo tensiones entre los gentiles y los judíos.

E. Conclusión del contexto histórico de la carta a los romanos

El apóstol se había propuesto visitar la ciudad de Roma, pero no le había sido posible(1:13). Dios en su omnisciencia impidió que su siervo visitara a Roma por algún tiempo para crear las circunstancias por las cuales el Espíritu Santo le inspiraría a escribir esta carta monumental que ha cambiado la vida de tantas personas y la historia de pueblos. En esta carta Pablo desarrolla la exposición teológica más sistematizada del Nuevo Testamento.

Pablo escribe esta carta teniendo en mente todas estas circunstancias y quiere explicarles la naturaleza del evangelio. Entender que el evangelio no es un fenómeno religioso-cultural, sino un mensaje en el cual no importa el status socio-económico, la nacionalidad ni las costumbres de las personas que lo reciben es liberador. El Evangelio no es acerca de nuestros gustos personales, posicionesen la sociedad y/o tradiciones culturales. El Evangelio es el cumplimiento de las promesas hechas por Dios “acerca de su Hijo, nuestro Señor Jesucristo”. La libertad radica en conocer al Hijo de Dios. “Así que, si el Hijo os libertare, seréis verdaderamente libres” (Juan 8:36).

Joshua Cardoso es Consejero de Admisiones en el Colegio de Estudios Bíblicos en Houston. Se graduó de Ingeniería Química enUCLV (Santa Clara, Cuba) y completo una Maestría en Estudios Teológicos del SWBTS (Fort Worth, Texas). Joshuaestá casado conMaggie y tienen dos hijos, Samuel y Daniel.
[1]Table Talk. Oxford University Press, p 232.