¿Que dice la Biblia acerca de la Pena Capital?

Al acercarse las elecciones presidenciales en este país, existen muchas opiniones acerca de cual es el mejor candidato. Radio Amistad se mantiene fuera de la política ya que el deseo del ministerio es comunicar verdades de la Palabra de Dios que le ayuden a crecer en su relación con el Señor Jesucristo. Sin embargo, sabemos que hay mucha confusión acerca de lo que la Biblia dice acerca de temas importantes que son claves a la hora de decidir por quien va a votar.

Durante estos dos meses que restan antes de las elecciones escuchará varias entrevistas con hombres y mujeres conocedores de la Palabra de Dios que explicarán algunos de estos temas sin hacer mención de partidos políticos ni de candidatos. Cada programa examinará los principales pasajes Bíblicos para contestar la pregunta, ¿Que dice la Biblia acerca de...? En la página 3 verá una lista de organizaciones sin afiliación politica donde usted puede investigar cual es la postura de los candidatos referente a cada uno de estos temas.

Votar es un enorme privilegio pero también requiere sabiduría y entendimiento virtudes que Dios obsequia a los que diligentemente lo buscan. Proverbios 4:7 dice, "¡Sabiduría ante todo! ¡Adquiere sabiduría! Y antes que toda posesión, adquiere entendimiento." RVA

Una de las preguntas en la lista de temas es ¿Que dice la Biblia acerca de la pena capital? Muchos hemos formulado opiniones acerca de la pena capital basadas en nuestras emociones sin haber examinado lo que Dios dice en Su palabra. Dios creó el ser humano a su imagen y la vida humana es sumamente preciosa para Él. Por eso, el Señor da instrucciones muy claras a Noé acerca de las leyes que él debe observar después del diluvio.

En Génesis 9:5-6 leemos, "Porque ciertamente yo demandaré de la vida de ustedes esa sangre; la demandaré de las manos de todo animal, y de las manos del hombre; demandaré la vida del hombre de manos del hombre, su hermano. La sangre del que derrame sangre humana será derramada por otro hombre, porque el hombre ha sido hecho a imagen de Dios." RVC. Dios hizo este pacto con Noé y con toda la raza humana como pacto perpetuo según leemos en Génesis 9:9-10 "He aquí que Yo establezco mi pacto con ustedes, con sus descendientes después de ustedes y con todo ser viviente que está con ustedes" RVA

Algunos dicen que este pasaje es parte de la ley del Antiguo Testamento y que no es válida porque ya no estamos bajo la ley sino bajo gracia. Pero ese argumento es incorrecto porque este pacto vino mucho antes del establecimiento de la ley con Moisés por tanto es una ley que el Señor instituyó para toda la humanidad no solo para Israel.

En Deuteronomio 19:11-13 leemos, “Pero si alguien aborrece a su prójimo y lo acecha; si se levanta contra él y lo hiere de muerte, y él muere; si huye a alguna de estas ciudades, los ancianos de su ciudad enviarán a sacarlo de allí. Entonces lo entregarán en manos del vengador de la sangre, y morirá. Tu ojo no le tendrá lástima; quitarás de Israel la culpa de sangre inocente, y te irá bien." (énfasis mío) Dios repite esta última frase seis veces en el libro de Deuteronomio en conexión con diferentes tipos de crímenes.

Dios sabe que les daría lastima a los Israelitas quitar la vida de alguien, pero él les instruye a no tenerle lástima al homicida porque es abominable a Dios quitar la vida de un ser humano. Además, añade la explicación que "te irá bien" si obedecen este estatuto. Los fundadores de Estados Unidos creían firmemente en la pena capital lo cual se vio reflejado en una tasa mucho menor de crimen.

Que la pena capital disuade a criminales de matar a personas inocentes es una verdad que se ha mostrado con estadísticas irrefutables. Cada ejecución disuade a los homicidas con un promedio de 18 homicidios menos, según un estudio a nivel nacional en 2003 por los profesores de la Universidad de Emory. La moratoria de Illinois sobre las ejecuciones en el año 2000 llevó a 150 homicidios adicionales durante los siguientes cuatro años, según un estudio realizado en 2006 por los profesores de la Universidad de Houston.

¿Porque un Dios de amor instituyó una ley como la pena capital? Porque conoce el corazón del hombre. Dice en Jeremías 17:9 " Engañoso es el corazón más que todas las cosas, y perverso; ¿quién lo conocerá?" Nuestro corazón nos engaña y nuestros sentimientos rechazan quitar la vida de alguien sin importar que crimen ha cometido por eso Dios nos manda a obedecer Sus leyes y no dejar que nuestro corazón dicte nuestras decisiones.

Le animo a hacer su propia investigación de lo que Dios dice referente a este y otros temas. Comience por leer algunos de estos pasajes que he citado y pida al Señor que le confirme cual es la verdad. Él lo hará.