En Sao Paulo

En Sao Paulo

Mundial 2014… el Juego… el Campeón… y la derrota de los Sueños Superados por un Estadio Innecesario

Por Santos Cuchilla, Comentarista

Sin Sao Paulo no hay Mundial, porque esa metrópoli que en 460 años ha aprendido a convivir con el amor y el odio, es la capital de un país que es casi un Continente. Es la mayor ciudad de las Américas y aunque nunca duerme, pudo concebir un sueño. Devolver algo a uno de los contrastes de su rostro. Al lado de la bella, multifacética y sonriente ciudad de hormigón, ha dormido y sufrido un porcentaje de población, que cuando se habló del Mundial, pensó en Renacer.

Porque al Morumbí le habría bastado con 81 millones y poco más, para ser reacondicionado y ser sede del juego de apertura entre Brasil y Croacia, y con las ganancias del turismo por otros cuatro o cinco partidos, mejorar las siguientes áreas: Salud, Educación y Cuidado Infantil para la población que sobrevive bajo el umbral de la pobreza.

Está plenamente comprobado que en ninguna parte del mundo, los grandes Estadios atraen inversiones a su entorno. Todo lo contrario, la mayoría de las veces, terminan creando una zona muerta al bloquear el desarrollo urbano. Itaquira, fue el lugar escogido por la FIFA y el Comité Organizador, para terminar regalándole un estadio nuevo al Corinthians y sepultando los sueños de los que ya sufrían en las cercanías del Morumbí.

Así el 12 de Junio, a las 3 de la tarde, comenzará el Mundial con Brasil enfrentando a Croacia, en un estadio inconcluso, cuyo costo ronda los 400 millones de euros, cifra de la cual más de la mitad fue socavada a los fondos de asistencia pública del Estado. Será el Mundial con medalla de oro al incumplimiento en obras, retrasos y sepultura de sueños en la ciudad de hormigón más alegre y triste del mundo. 32 equipos, centenares de futbolistas congregados alrededor de un balón y decenas de elementos técnicos, para abrir el cofre de sorpresas que son los diferentes grupos. Mientras la historia recoge el resultado del entretenimiento profesional más importante, todavía no derrocado por la tecnología, Ud. puede unirse a ¨META FINAL¨ en oración por la Seguridad…