El Inventor de las Celebraciones

Algunos tienen la idea de que Dios desaprueba de las fiestas e incluso algunas sectas prohíben que sus miembros celebren cumpleaños o fechas especiales como la Navidad. Pero esa es una mentira del enemigo de Dios, Satanás, quien nos quiere alejar de Dios y crear en nuestra mente una imagen equivocada de Dios.

En Su precioso libro, la Biblia, Dios nos deja un record de numerosas ocasiones cuando el pueblo de Israel tuvo celebraciones especiales. En Éxodo 15, Moisés y su hermana Miriam dirigen un canto de victoria que todo el pueblo de Israel cantó dando gloria a Dios por haberles librado del ejército Egipcio ahogándolos en el Mar Rojo. Miriam y todas las mujeres tomaron tamborines y danzaron al Señor mientras cantaban cánticos de alabanza y adoración al Señor. El canto comienza con las palabras "Cantaré al Señor, que se ha coronado de triunfo arrojando al mar caballos y jinetes". Éxodo 15:1 (NVI)

Este cántico escrito por Moisés se ha cantado por generaciones en las sinagogas judías en conmemoración de esta gran victoria que Dios efectuó para Su pueblo. ¿Que piensa Dios de este salmo? Su aprobación es evidente porque en el libro de Apocalipsis vemos a los que habían sido victoriosos sobre la bestia y su imagen cantando el cántico de Moisés y del Cordero en el cielo. Dice en Apocalipsis 15:2 "Vi también un mar como de vidrio mezclado con fuego. De pie, a la orilla del mar, estaban los que habían vencido a la bestia, a su imagen y al número de su nombre. Tenían las arpas que Dios les había dado, y cantaban el himno de Moisés, siervo de Dios, y el himno del Cordero". (NVI) Dios es el que le inspiró a Moisés a escribir ese cantico y creo que lo vamos a estar cantando por toda la eternidad en celebración de la gran liberación que Dios dio a Su pueblo.

Moisés escribió otra canto (Deuteronomio 32) al final de su vida y lo recitó al pueblo de Israel cuando estaban a punto de entrar en la tierra prometida. Esta lleno de alabanzas a Dios por su fidelidad al pueblo y es un registro de la infidelidad de Israel para con Dios.

Conmemorar una victoria nacional con himnos era muy común entre el pueblo de Israel y publicaron un libro llamado el "Libro de las Guerras del Señor" mencionado en Números 21:14 que no existe hoy pero se presume era una colección de cánticos de guerra en alabanza a Dios por Su liberación y victoria.

Dios, el inventor de las celebraciones manda al pueblo de Israel a observar ciertos días como fiestas especiales e incluso les instruye a tocar la trompeta para dar inicio a la festividad. En Números 10:10 leemos, "Asimismo, en el día de vuestra alegría, en vuestras fiestas señaladas y en el primer día de vuestros meses, tocaréis las trompetas durante vuestros holocaustos y durante los sacrificios de vuestras ofrendas de paz; y serán para vosotros como recordatorio delante de vuestro Dios. Yo soy el Señor vuestro Dios". (LBLA) En este pasaje el único instrumento que menciona son las trompetas, pero más adelante el Rey David expandió la alabanza para incluir cantores y toda una orquesta. En 1 Crónicas 25:1 y 7 leemos, "Para el ministerio de la música, David y los comandantes del ejército apartaron a los hijos de Asaf, Hemán y Jedutún, los cuales profetizaban acompañándose de arpas, liras y címbalos... Ellos eran en total doscientos ochenta y ocho, incluyendo a sus demás compañeros, y habían sido instruidos para cantarle al Señor."

El Señor se deleita en la alabanza siempre y cuando El reciba la gloria, la honra y el honor que Él merece. La celebración que Radio Amistad ha planeado para el día 30 de abril tiene el propósito de levantar el nombre del Señor en alto y exaltarlo por su fidelidad durante 25 años de ministerio. Él dio la visión para comenzar la obra radial a fiel obrero, Ramón Borás y ha provisto las finanzas, el equipo, el personal, y los voluntarios para mantener el ministerio al aire durante todos estos años. Además, él ha expandido la obra a otras ciudades y a todo el mundo por medio del Internet.

Tenemos muchos motivos para alabar y exaltar el nombre de Dios y decimos con el Salmista, "Grandes cosas ha hecho Jehová con nosotros; Estaremos alegres". (Salmos 126:3). El Festival de la Amistad incluye música, testimonios, y un mensaje de la Palabra de Dios. Espero usted nos acompañe.