Buenos Amigos

Los medios sociales saben la importancia de los amigos y por eso están continuamente instándonos a añadir mas amigos a nuestro perfil. Dios, nuestro Creador, nos formó con la necesidad de entablar amistades y relaciones sanas con otros. Cuando hacemos esto, somos mas felices. La Biblia está llena de ejemplos de hombres y mujeres que tuvieron una amistad profunda que les trajo mucho gozo y satisfacción. La amistad entre David y Jonatán es un buen ejemplo.

Jonatán pudo ver en David un hombre con carácter, con valentía, y con una relación intima con el Señor que sobrepasaba la de si mismo y la de todos los soldados del ejército Israelí. Mientras todos los soldados temblaban por el gigante que amenazaba al pueblo de Israel, David se armó de fe en el Señor y lo mató. Cuando David volvió de la batalla con la cabeza de Goliat en su mano, Jonatán se acercó a él e hizo un pacto de amistad con David, sellando el pacto con varios regalos valiosos incluyendo su manto, su espada, su arco y su talabarte. 1 Samuel 18:3 dice que Jonatán “le amaba como a sí mismo.”

A pesar de que Jonatán era el heredero al trono, el entendió que David era el escogido de Dios y no se sintió amenazado por ello ni tuvo celos de David. Jonatán dejó a un lado su propio futuro y desinteresadamente ayudó a David a llegar al trono. Alertó a David varias veces cuando su padre lo quería matar y defendió a David delante de su padre aunque este acto enfureció a su padre y Jonatán casi pierde la vida por ello.

Jonatán también visitó a David cuando estaba huyendo de Saúl, escondido en el desierto de Zif. Sabía que su amigo estaría muy desanimado y vino para darle palabras de aliento y recordarle que un día el sería el rey de Israel. En 1 Samuel 23:17 leemos,“Y le dijo: No temas, pues no te hallará la mano de Saúl mi padre, y tú reinarás sobre Israel, y yo seré segundo después de ti; y aun Saúl mi padre así lo sabe”. Allí renovaron su pacto de amistad y Jonatán regresó a su casa”.

Cuando David recibe la noticia de que Saúl y sus tres hijos estaban muertos, rasgó sus vestidos, lloró, lamentó, y ayunó hasta la tarde. Luego escribió un lamento en honor de Saúl y su hijo Jonatán y ordenó que fuera enseñado a todos en Judá. Parte de este lamento dice lo siguiente: “Angustia tengo por ti, hermano mío Jonatán, que me fuiste muy dulce. Más maravilloso me fue tu amor que el amor de las mujeres”. (2 Samuel 1:26)

Algunos de la comunidad LGBT dicen que David y Jonatán eran amantes pero esto no es consistente con lo que sabemos de la relación de David con el Señor. Dos veces en la Biblia Dios llama a David “un varón conforme a Su corazón”. El corazón de Dios no aprueba el estilo de vida homosexual, incluso la ley era muy clara acerca de esto. “Si alguno se ayuntare con varón como con mujer, abominación hicieron; ambos han de ser muertos; sobre ellos será su sangre”. (Levítico 20:13) Dios nunca hubiera dicho de David que era “un varón conforme a Su corazón” si hubiese tenido una relación homosexual con Jonatán.

El pacto de amor entre David y Jonatán continuó aun después de que Jonatán estaba muerto porque David buscó al hijo de Jonatán, Mefi-bosét, y fue misericordioso con él por amor a su padre. Le trajo a vivir a Jerusalén, le entregó la tierra que pertenecía a su abuelo Saúl, le dio siervos para que le labraran la tierra y comía en la mesa de David. “Mefi-boset, dijo el rey, comerá a mi mesa, como uno de los hijos del rey”.

Podemos aprender mucho de la amistad entre David y Jonatán. Ambos buscaron el bien del otro por encima del bien de si mismos. ¿Hacemos eso con nuestros amigos? Jesucristo dijo en Juan 15:12, “Este es mi mandamiento: Que os améis unos a otros, como yo os he amado”. Cuando amamos a nuestros amigos de una manera desinteresada y sacrificial disfrutamos un gozo y una satisfacción que nadie nos puede quitar. Si usted está frustrado(a) o descontento(a)  con la vida, pruebe la fórmula que el Señor nos da. Comience a sembrar amor en sus amigos sin esperar recibir algo a cambio y experimentará la verdad que “Es mejor dar que recibir”. (Hechos 20:35)